Nueva Técnica de Miringoplastia con Cartílago

Tragal en Suspención

 

(Resultados preliminares) 

 

Dr. Antonio Matamoros Sotomayor (Ecuador)

Jefe de servicio O.R.L. del Hospital Luis Vernaza

Médico tratante del Hospital del niño Francisco Icaza Bustamante

Guayaquil – Ecuador

 

Dr. Francisco López Bravo (Ecuador)

Médico asociado al servicio de O.R.L. del Hospital Luis Vernaza

Guayaquil – Ecuador

 

CORRESPONDENCIA

Dr. Antonio Matamoros S.

Hospital Clínica Kennedy (Policentro). Guayaquil – Ecuador.

P.O. Box: 0904449

E-mail: amatamoros@easynet.net.ec

Página web: www.antoniomatamoros.com

 

RESUMEN:

Se hace descripción de procedimiento quirúrgico de 20 casos de perforación timpánica no complicada, utilizando técnica personal, alternativa y selectiva, con abordaje endoaural, comparando sus ventajas y desventajas con la técnica convencional de incisión y abordaje retroauricular. 

 

Se realizó seguimiento de dichos casos por un periodo post-operatorio de tres meses, con evaluaciones semanales por medio de otomicroscopía y otoendoscopía, obteniéndose resultados completamente satisfactorios anatómica y funcionalmente, con buena consolidación del injerto y con aumento del gap audiométrico. Solo un caso presentó microperforación residual marginal con pequeño granuloma en región central del injerto, cuya causa fue, probablemente infecciosa. 

 

Procurando disminuir la carga intraoperatoria y postoperatoria hemos pensado en nuevas alternativas que ayuden a facilitar el tratamiento, buscando mayor confianza y eficacia en menor tiempo, con recuperación inmediata. 

 

Se han realizado desde hace cuatro meses hasta la presente fecha 20 intervenciones de reparación de membranas timpánicas perforadas, utilizándose cartílago tragal con pericondrio, colocado por debajo de la membrana timpánica, a través de la perforación, suspendiéndolo y fijándolo a la pared del CAE anterior o posterior.

 

INDICACIONES PREQUIRÚRGICAS 

-          La perforación no debe ser muy marginal, para que el injerto pueda ser aplicado completamente por debajo del resto timpánico-

Figura 1

  

-          La valoración clínica, tomográfica y endoscópica deben encontrar  con buena aereación la cavidad timpánica y el ático.

-          Debe existir indemnidad de la cadena de huesecillos.

-          Ninguna presencia de focos infecciosos, por lo menos tres meses previos a la intervención. 

 

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA EN SUSPENSIÓN 

-          Se la puede realizar con sedación o con anestesia local en adultos y general en niños o cuando el paciente no colabora.

-          El uso de endoscopio tiene la ventaja cuando existen perforaciones donde los límites de las mismas no pueden ser bien delimitadas por problemas anatómicos del CAE (procidencia, exostósis u osteoma).

-          Menor tiempo quirúrgico.

-          Menor costo clínico-hospitalario.

-          Fácil de realizar.

-          Ambulatorio.

-          No vendajes compresivos, no introducción de mechas, ni esponjas hemostáticas o celulosa en cavidad de oído medio y externo.

-          No trauma acústico.

-          Estético.

-          Se puede hacer a cualquier edad.

  

DESVENTAJAS

  

-          Es una práctica selectiva.

-          No se realiza con compromiso de cavidad timpánica, ático o de cadena osicular.

-          La perforación no debe ser muy marginal, porque ésto, impide la adhesión total del injerto en los bordes del resto de la membrana timpánica.

-          Cuando la perforación se encuentra al borde del manubrio del martillo.

  

TÉCNICA QUIRÚRGICA 

Asepsia:

v      Se realiza con antiséptico sobre región del pabellón auricular y zonas circundantes, incluido resto timpánico y cavidad.

v      A través del especulo de oído colocado en CAE, se usa microscopio-endoscopio.

v      Anestesia local o sedación en adulto y en niños general:

v      Se infiltra xilocaina-epinefrina en región periauricular, trago y paredes del CAE

v      Obtención y preparación del injerto:

Se infiltra xilocaina-epinefrina en región periauricular, trago y paredes del CAE

Obtención y preparación del injerto:

Previa infiltración del trago, se efectúa incisión en cara interna, a  2- 3 mm de borde libre del mismo, a fin de no dejar cicatriz visible.

Se extrae cartílago con pericondrio de tamaño ligeramente superior al diámetro de perforación para cubrir completamente los bordes remanentes  de la membrana timpánica.

En el centro del cartílago ( injerto ) se pasa aguja con vycril 6/0, haciéndose un nudo de retención sobre cara condral que mira la cavidad timpànica. ( ver figura 2).

Con cureta o rosena se realiza reavivamiento de los bordes de la perforación timpánica, dejando lista la membrana para recibir el injerto ( ver figura  3 ). 

 

Figura 2

Figura 3

 
 
COLOCACIÓN Y FIJACIÓN DEL INJERTO 

Con ayuda de micropinza se toma injerto y se lo pasa a través de la perforación, dejando su cara condral ( con nudo ) (figura 4) mirando hacia la cavidad. Se usa espátula para poner en correcta posición el injerto en todo el contorno de la perforación.

 

   

Figura 4

 

Colocado el injerto satisfactoriamente ( ver figura 5  ), se toma extremo externo de vycril y se procede a realizar tracción delicada del mismo, comprobando que la tensión sea adecuada y que permita el íntimo contacto entre injerto y la membrana. Se aplica doble puntada de seguridad (ver figura 5  ), fijando el hilo, reabsorbible, en pared anterior o posterior del CAE.

 

Figura 5

 

Se retiran campos quirúrgicos y se da por concluida la intervención.

En casos de grandes perforaciones se deberá pasar con hilo de doble aguja por los extremos del injerto , luego se fijará en las paredes anteriores y posteriores del CAE ( ver figura 6  )

 

Figura 6 

 

No se requiere dejar en la cavidad ningún fragmento, sea de gelfoam o de lyopstypt, ni es necesaria la aplicación de mechas, apósitos o vendajes sobre región auricular.

 

Posición final de injerto en cavidad timpánica en pequeñas perforaciones

 

 

Posición final de injerto en cavidad timpánica en grandes perforaciones

  

INSTRUMENTAL Y MATERIAL UTILIZADO 

Microscopio, endoscopio.

Espéculo auricular, rosena, espátula.

Micropinza, tijera de iris, separador de piel.

Equipo de sutura, nylon 3/0, vycril 6/0.

Anestésico local, antiséptico.

 

RESULTADO DE LOS CASOS 

Todos los casos se adhirieron íntimamente a los bordes de la perforación, excepto uno con microperforación, arriba ya mencionado. 

Al primer mes los injertos se encontraban consolidados, ocluyendo perfectamente la perforación de las membranas. Se realizaron evaluaciones semanales pudiendo apreciarse que el vycril se reabsorbía al mes, procediendo a retirar el resto del vycril que se lo había dejado en el CAE.

 

CONCLUSIÓN 

Por la experiencia obtenida en estos resultados preliminares de miringoplastia con cartílago tragal en suspensión, puedo afirmar que esta técnica nueva y alternativa, eficaz y sencilla de realizarla.

 

 

 

CLINICA KENNEDY: (Policentro). Sección Delta sótano #13. Teléfonos: (5934) 228 4524 - 229 2926

OMNIHOSPITAL: Ciudad del Sol. Av. Abel Castillo y Av. Juan Tanca Marengo. Consultorio #7 (Planta baja) Teléfonos: (5934) 210 9136 - 2109173

Guayaquil, Ecuador

 

› MARKETING Y DISEÑO POR ‹

www.medicosecuador.com